Despues de permanecer en Brasil como semana y media dando cuatro presentaciones en distintas ciudades Erasure estarán mañana en Chile, Santiago de Chile, donde darán un concierto este sábado 13 de agosto en el Espacio Riesco. Será un regreso tras el debut que el dúo protagonizó en octubre de 1997 como parte de un festival durante el cual tocaron con David Bowie, No Doubt y Bush en el court central del Estadio Nacional.
"Erasure, a horas de su show en Santiago: "Esta vez van a ver más drama" ...(extrraido del diario emol)
Un link a Lady Gaga de ida y vuelta
En este último trabajo el dúo echó mano a la savia nueva pop del siglo veintiuno y grabó con Vincent Frank, músico y productor conocido como Frankmusic y responsable de remezclas y colaboraciones con estrellas pop como Lady Gaga y con Pet Shop Boys. Frank nació en 1985, en el mismo año en que se formó Erasure, pero comparte con el grupo esa sensibilidad por los sintetizadores. "Es un músico muy joven y se hizo cargo de la producción, así que el disco tiene un sonido muy fuerte y moderno", dice Andy Bell.
-¿También funciona al revés, crees que Erasure puede haber sido una influencia para gente como Lady Gaga? -Sí, y de algún modo creo que ellos también pueden hacernos más populares de nuevo, nos pueden abrir las puertas otra vez. Porque ha estado un poco cerrado para nosotros, en Inglaterra especialmente. Ha sido muy difícil estar en la radio, en Radio 1, por ejemplo, que es la principal emisora y está muy orientada al mercado juvenil. Si tienes más de cuarenta años de verdad ya no eres considerado para sonar en la radio.
Bell tiene otro ejemplo al respecto en Non stop (2010), el disco como solista que acaba de grabar. "El primer single tuvo un par de pasadas en Radio 1, pero luego no lo tocaron más. Es una especie de política de edad que tienen. Luego hay otra radio, Radio 2, que es más abierta a Take That, a las boy bands como ésas. Y nosotros como que caemos en medio de los dos, así que es difícil estar visibles. Pero personas como Lady Gaga en especial han vuelto a hacer accesible y aceptable la música electrónica", concluye.
-¿Cuál es tu actitud frente a este tema de reconocimiento? -Bueno, siempre nos ha ido bien en los clubes, siempre tenemos dónde tocar, aunque en la radio no estemos tan de moda ahora. El problema es que las cosas se vuelven a poner de moda, pero como Erasure tiene un sonido tan especial, bastante único, tenemos que esperar más para que se ponga de moda otra vez.
-¿El revival les toma tiempo? -Sí, pero tenemos mucha suerte de contar con una base de fans muy leal y en la que siempre podemos confiar. Cuando has tenido cinco discos número uno en Inglaterra desde los ' 80 a comienzos de los '90 piensas que la gente que recibió esa música durante todo ese tiempo está ahí, y estamos agradecidos de que permanezcan con nosotros. Es distinto a como es ahora, que es mucho más rápido, te das cuenta de que si en seis meses no has tenido un single exitoso estás acabado.
-Al revés, ustedes se tomaron cuatro años para grabar este disco. ¿Qué efecto tuvo haber esperado? -Definitivamente ayudó a refrescarnos. Quería tomar un descanso de Erasure. Hicimos una gira en 2005 o en 2007, no estoy seguro, tenemos trece discos, hemos dado setecientos conciertos, hemos salido de gira por el mundo tal vez unas tres veces, así que necesitábamos un descanso para que volviera a ser especial, y para no forzar a la gente.
-¿Y en qué pie llegan ahora después de ese descanso?
-Bueno, creo que mi voz está más fuerte que antes, como en mucho tiempo no había estado. Estoy en buena forma, y el sonido de las canciones es el clásico. Además creo que la gente se va a sorprender de cuántas canciones de Erasure se saben, para ser ésta una banda casi sin rostro. Y creo que mi personaje en escena es muy dramático, eso también es bastante inusual. No como una banda de rock, sino más bien como un actor en escena.
-¿Eso es nuevo? ¿No eras dramático ya? Espero que sea más esta vez. Sí, pienso que van a ver mas drama esta vez.Es como una capacidad que tienes, no sabes a cuánto puedes llegar, estando en el escenario bajo un reflector. Es madurez, en realidad. Antes yo era muy extravagante a propósito, para atraer la atención del público. Ahora estoy más seguro de quién soy y eso se percibe.
-A propósito de la atención del público, ¿recuerdas un momento de tu show de 1997 acá, cuando al final de una canción diste un salto y te caíste? Te paraste de inmediato eso sí. -Bueno, no me acuerdo de eso en particular, pero sí te puedo decir que me volví a caer en el show de anoche (en Brasil). Y hasta rompí el micrófono, tengo que decirlo. A veces sucede.
-En todo caso más que la caída llamó la atención la pasión para dar un salto así. -Sí, me encanta, me encanta esa pasión. Aprendí todo eso de las drag queens.